Posicionamiento SEO

Transforme los desafíos de SEO empresarial en oportunidades

El SEO en un entorno empresarial, donde un sitio web tiene decenas de miles de páginas, es como navegar por un laberinto de túneles (páginas de productos y contenidos) que cambian constantemente cada pocas semanas.

Cuando se combina esto con múltiples actualizaciones del algoritmo de Google cada año (hubo nueve actualizaciones confirmadas en 2023 ), incluso las mejores agencias digitales enfrentan una serie de desafíos que impactan el desempeño de su trabajo para los clientes y su propia escalabilidad y crecimiento.

Desde errores inesperados de SEO después de una actualización de algoritmo que resulta en caídas de clasificación hasta informes mensuales manuales (y tediosos) que agotan los recursos: administrar SEO para sitios web de medios y comercio electrónico a gran escala con miles de páginas dinámicas es de hecho una tarea hercúlea.

Sin embargo, con la herramienta técnica de SEO adecuada y un enfoque proactivo, las agencias digitales pueden convertir estos desafíos en trampolines hacia la escalabilidad.

En este artículo, veamos los cinco desafíos principales que enfrentan las agencias digitales cuando hacen malabarismos con múltiples proyectos de SEO a gran escala y cómo pueden transformar esos desafíos en oportunidades para mejorar la experiencia del cliente y facilitar el crecimiento de la agencia.

1. Establecer vigilancia SEO

Imagínese esto: sus equipos de contenido, SEO técnico, divulgación y diseño trabajan juntos diligentemente para diseñar estrategias e implementar optimizaciones impactantes para un sitio web de comercio electrónico empresarial. Con el tiempo, su agencia genera un crecimiento de tráfico orgánico impresionante para el cliente y luego recibe una actualización del algoritmo.

O peor aún, por ejemplo, el equipo de desarrollo del cliente realiza ajustes en el código del sitio web que, sin darse cuenta, provocan que el 50% del sitio web quede bloqueado de la indexación, lo que provoca caídas sustanciales en las clasificaciones.

De cualquier manera, su agencia asumirá la responsabilidad.

Este escenario es familiar para la mayoría de las agencias de SEO y podría tener consecuencias graves, incluidas pérdidas financieras sustanciales para el cliente y un posible daño a la reputación de la agencia.

Es más, recuperar esas posiciones SERP perdidas y el tráfico podría llevar meses, e incluso cuando esas métricas vuelven a un nivel aceptable, siempre existe el riesgo de perder clientes debido al impacto comercial de tal revés.

Sin embargo, las plataformas técnicas modernas de SEO convierten este desafío en una oportunidad para priorizar la seguridad SEO del cliente. Estas herramientas le permiten configurar alertas en tiempo real para que pueda estar al tanto de cualquier problema potencial y garantizar una vigilancia SEO continua y una salud SEO óptima para todos los clientes.

Por ejemplo, puede configurar alertas diarias que le permitan a su equipo saber si problemas de SEO como duplicaciones de títulos, códigos de estado 4xx/5xx, páginas no indexables, tiempo de carga de la página, Core Web Vitals, etc., aumentan más allá de un cierto umbral. Recibirás notificaciones sobre problemas críticos, como caídas de clasificación, lo que te ayudará a tomar medidas inmediatas.

De esta manera, puedes abordar rápidamente los problemas de SEO tan pronto como surjan, evitando consecuencias drásticas y manteniendo la confianza y satisfacción del cliente.

2. Mejorar la asignación de recursos

Incluso las agencias más grandes tienen recursos finitos. Y uno de los principales recursos a su disposición es el tiempo y la experiencia de su equipo.

Gastarlo en la creación de informes mensuales está lejos de ser una utilización óptima de los recursos.

Por supuesto, necesita informes mensuales para mantener contentos a los clientes con el progreso que está logrando con los esfuerzos de su equipo. Después de todo, los clientes quieren ver retornos claros de sus inversiones en SEO y estar al tanto de las métricas de crecimiento como el tráfico orgánico, los clics, las posiciones SERP y las ventas.

Sin embargo, con recursos limitados y múltiples clientes, puede resultar complicado crear informes tan reveladores y visualmente atractivos que impresionen a cada cliente cada mes.

Una vez más, las herramientas de SEO de tecnología avanzada le permiten trabajar de forma más inteligente, no más intensa, lo que le ayuda a priorizar el impacto con recursos limitados.

Por ejemplo, al utilizar una plataforma técnica de SEO, puede tener paneles de control de SEO preestablecidos que reemplazan el trabajo de informes manual y rutinario, lo que permite a su equipo concentrarse en tareas estratégicas de SEO.

Puede impresionar a los clientes con gráficos visualmente atractivos que ilustran el crecimiento de las clasificaciones, el rendimiento de SEO a nivel nacional, las métricas de participación (impresiones, clics, CTR, etc.) y la actividad del robot de Google. Esto optimiza el uso de recursos y garantiza que los esfuerzos de su equipo se dirijan hacia actividades que elevan la calidad del servicio brindado a los clientes.

3. Adoptar la simplicidad

Otra preocupación común de las agencias es que, a menudo, los clientes no pueden apreciar realmente la importancia de las estrategias técnicas avanzadas de SEO y las complejidades de implementarlas. Este es especialmente el caso cuando los clientes no tienen un equipo interno de marketing de búsqueda ni experiencia previa en SEO.

Cuando esto sucede, puede resultar difícil explicar la importancia de invertir en SEO técnico, especialmente para sitios web grandes con miles de páginas y contenido dinámico.

En última instancia, incluso puede llevar a cambiar su enfoque solo en lo básico (palabras clave, contenido y enlaces), perdiendo así grandes oportunidades que vienen con optimizaciones técnicas fundamentales en la página que impactan dramáticamente el tráfico orgánico y las clasificaciones.

Sin embargo, el software intuitivo en la nube puede transformar el SEO técnico en una forma más simple y digerible. Las herramientas técnicas de SEO basadas en la nube están diseñadas teniendo en cuenta la simplicidad y la facilidad de uso, con herramientas visuales sencillas e ilustraciones de datos, lo que permite a los equipos no tan técnicos comprender y actuar rápidamente sobre los datos de SEO sin empantanarse en la jerga.

Además, cuando se trabaja con muchos clientes, las herramientas técnicas de SEO basadas en escritorio suelen plantear límites que pueden obstaculizar su ritmo, ya que le permiten rastrear y auditar una cantidad limitada de URL por mes.

Sin embargo, una plataforma SaaS basada en navegador le permite gestionar el SEO técnico para todos los clientes dentro de una única herramienta sin limitar la cantidad de dominios, rastreos o registros. Esto simplifica el flujo de trabajo de su equipo y permite un seguimiento y optimización de proyectos más eficientes.

Por lo tanto, al adoptar la simplicidad que ofrecen las herramientas técnicas de SEO en la nube, puede democratizar las tareas de SEO entre su equipo y, al mismo tiempo, permitir una mejor comprensión y participación del cliente. Esto empodera a los clientes y fomenta un entorno de colaboración donde las estrategias se basan en el entendimiento y la confianza mutuos.

4. Fusionar conocimientos e informar sobre oportunidades de SEO de forma persuasiva

Como agencia, necesita crear argumentos convincentes para los logros de SEO que su trabajo está logrando para obtener la aprobación del cliente y guiar su estrategia futura.

Esto requiere que combine datos e información de varias fuentes como Google Search Console (GSC), Google Analytics (GA), Ahrefs, etc.

Ahora, puede hacer que su equipo dedique mucho tiempo y esfuerzo a tediosos ejercicios de combinación de Excel para realizar un análisis SEO tridimensional profundo. Sin embargo, hacer esto para todos los clientes con regularidad consumiría muchos recursos. Esta complejidad a menudo obstaculiza la implementación de un trabajo de SEO impactante.

Sin embargo, las herramientas técnicas modernas de SEO reemplazan la laboriosa combinación de Excel, lo que le permite extraer información sólida de SEO de varias fuentes (GA, GSC, etc.) uniendo los conjuntos de datos en un solo informe.

Luego, puede identificar fácilmente oportunidades clave de SEO, como optimizar páginas comerciales no clasificadas, agregar enlaces internos , mejorar el tamaño del contenido, reducir los tiempos de carga de la página, etc., y priorizarlas en una lista. Esta función también le permite visualizar la posible pérdida de ingresos de un cliente debido a que Googlebot ignora las páginas.

Puede guardar rápidamente los gráficos necesarios con oportunidades de SEO para cada cliente, lo que facilita la creación de informes persuasivos basados ​​en datos en minutos. De esta manera, puede entregar informes de SEO convincentes con frecuencia a todos los clientes, mostrando la eficacia de su estrategia y obteniendo la aceptación de futuras campañas de todas las partes interesadas.

Botón volver arriba