El 94% de los enlaces SGE de Google son diferentes de los resultados de búsqueda orgánicos, según un estudio

Las respuestas generadas por IA en la Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE) de Google no coinciden con ningún enlace de los 10 principales resultados de búsqueda orgánica de Google el 93,8% de las veces.
Esto es según un nuevo análisis de Authoritas, que se centró principalmente en palabras clave comerciales.
Por qué nos importa. Se espera que Google SGE reduzca significativamente el tráfico orgánico a los sitios web para muchas palabras clave porque los buscadores podrán obtener la respuesta directamente en la respuesta generada por IA de Google. ¿El único punto brillante? Los sitios web que no pueden llegar al top 10 de los resultados orgánicos de Google podrían aparecer como enlaces dentro de SGE.
SGE a menudo ofrece enlaces a contenido que no se encuentra en los mejores resultados orgánicos. Según el estudio:
- En términos simples, al comparar las URL que genera el contenido SGE de Google con las URL que aparecen en los resultados de búsqueda normales (orgánicos), hay una superposición relativamente baja. Sólo alrededor del 4,5% de las veces una URL en el contenido generativo coincide exactamente con una URL en los resultados orgánicos. Un porcentaje aún menor (1,6%) coincide a nivel de dominio, lo que significa que el contenido generativo proviene del mismo sitio web que un resultado orgánico, pero no exactamente de la misma página. La gran mayoría de las veces (93,8%), el contenido generativo introduce URL que son completamente diferentes a las de los resultados de búsqueda orgánicos.
- “El 93,8% de los enlaces generativos (al menos en este conjunto de datos) provienen de fuentes fuera de los dominios orgánicos de alto rango. Con solo el 4,5% de las URL generativas que coinciden directamente con la URL orgánica de la página 1 y solo el 1,6% muestra una URL diferente del mismo dominio de clasificación orgánica».
Enlaces en SGE. En general, en promedio, SGE muestra alrededor de 10 enlaces, pero sólo alrededor de cuatro enlaces únicos. Además, los enlaces en las respuestas de SGE provienen de cuatro sitios web únicos. Esto significa que, en promedio, dos o tres enlaces en las respuestas de SGE apuntan al mismo sitio web.
Porcentaje de palabras clave con resultados SGE. SGE apareció en el 86,8% de las palabras clave de este análisis. Eso significa que el 13,2% de las palabras clave no lograron activar el contenido SGE.
- La versión del botón Generar (donde Google pregunta si desea generar una respuesta de IA) de SGE apareció el 65,9% de las veces, que fue más frecuente que el formato del botón Mostrar más (donde Google le muestra parte de su respuesta generada por IA).
Sobre el estudio. Se recopilaron datos de 1000 palabras clave comerciales, utilizando datos de un titular de una cuenta de Google Chrome con sede en Nueva York que inició sesión, durante dos días en diciembre de 2023. Incluye palabras clave en 10 categorías:
- Automotor
- Comercio electrónico y venta minorista
- Entretenimiento
- Moda y prendas de vestir
- Finanzas
- Bebida alimenticia
- Salud y bienestar
- Legal
- Tecnología y electrónica
- Viajes / Hospitalidad


