La búsqueda de Google de hoy no existirá en 10 años, dice el cofundador de DeepMind

Google se verá muy diferente en 2033, donde la conversación es la interfaz en lugar del cuadro de búsqueda.
Eso es según Mustafa Solimáncofundador de DeepMind (que Google compró en 2014), en una entrevista en el podcast No Priors.
Por qué nos importa. ChatGPT, el nuevo bing y La nueva experiencia generativa de búsqueda de Google son todas grandes señales de un gran cambio en la búsqueda. Claramente, nada cambiará inmediatamente. Pero en los próximos años, estos cambios podrían cambiar la forma en que Google, como el motor de búsqueda dominante, ha dado forma a la web y, como subproducto, al SEO y al PPC.
El diálogo de búsqueda. Google es una conversación «terriblemente dolorosa» en este momento, donde la respuesta viene en forma de 10 enlaces azules (aunque Suleyman no mencionó todas las funciones de búsqueda y los anuncios que también actúan como «respuestas» en los SERP de hoy).
Google aprende de los resultados en los que las personas hacen clic, cuánto tiempo pasan en los sitios web y si regresan al cuadro de búsqueda para refinar su búsqueda o si hacen clic en otros resultados. Añadió:
- «El problema es [Google’s] utilizando las páginas amarillas de los 80 para tener esa conversación. Y, de hecho, ahora podemos mantener esa conversación en un lenguaje natural fluido”.
Google recompensa el compromiso, no las respuestas. Google ha moldeado la producción de contenido de una manera que favorece la optimización de anuncios y recompensa a los creadores de contenido por mantener a las personas en las páginas por más tiempo, dijo Suleyman.
- “Vas a una página web y todo el texto se ha dividido en subviñetas y subtítulos separados por anuncios. Pasa de cinco a siete o 10 segundos simplemente desplazándose por la página para encontrar el fragmento de la respuesta que realmente quería. Pero la mayoría de las veces solo estás buscando un fragmento rápido. … que parece contenido de alta calidad para Google y es ‘interesante’”.
De ‘hablar Google’ a ‘hablar con la IA’. Suleyman cree que nos estamos acercando a un punto en el que los buscadores ya no tendrán que pensar «¿Cómo cambio mi consulta y escribo esto?»
- “Hemos aprendido a hablar Google. Es un ambiente loco. Hemos aprendido a Google, ¿verdad? Es solo un léxico extraño que hemos desarrollado conjuntamente con Google durante 20 años. No, ahora eso tiene que parar. Eso se acabo. Ese momento ha terminado y ahora podemos hablar con las computadoras en un lenguaje natural fluido, y esa es la nueva interfaz”.
Línea de fondo. Suleyman cree que Google debería estar «bastante preocupado» de que la búsqueda de Google que conocemos hoy no sea la misma en 10 años.
- “No va a suceder de la noche a la mañana. Va a haber una transición. Pero este tipo de momentos sucintos, dinámicos, personalizados e interactivos son claramente el futuro en mi opinión”.
CEO de Google en la Búsqueda en 10 años. En una reciente entrevista, se le preguntó al CEO de Google, Sundar Pichai, si nos estamos acercando al final de la búsqueda basada en enlaces y 10 enlaces azules. Pichai dijo que la búsqueda estará «más ambientalmente disponible para los usuarios de maneras radicalmente diferentes» en comparación con la actualidad, y agregó:
- “Creo que la experiencia evolucionará sustancialmente durante la próxima década. Tenemos que conocer a los usuarios en términos de lo que están buscando”.
Mira la entrevista. El video está incrustado debajo. O, si lo prefiere, puede leer la transcripción.
más info




