Creación de contenido con IA: una guía para principiantes

En un mundo en el que incluso tu tostadora quiere hablar de IA durante el desayuno, Posicionamiento SEO En la actualidad, los profesionales están dominando cómo integrarlo en sus estrategias, especialmente en sus estrategias de contenido.
Para aquellos que todavía están tratando de comprender el concepto de cómo la IA y el SEO pueden trabajar sinérgicamente para el contenido, este artículo es para ti. Discutiré:
¿Qué opina Google de la IA?
Los motores de búsqueda conocen el poder de la IA. Tecnología como ChatGPT (un socio de Microsoft) es un activo para Bing y una amenaza para Google.
Es por eso que Google ha estado probando Buscar experiencia generativa (SGE).
Al mismo tiempo, Google se ha vuelto más claro con la comunidad de SEO sobre cómo se siente con respecto al contenido de IA. Basta con ver Guía de Google sobre el contenido generado por IA.
En esa guía, Google dice que se centrará en «la calidad del contenido, en lugar de cómo se produce el contenido», pero que «el uso de la automatización, incluida la IA, para generar contenido con el propósito principal de manipular la clasificación en los resultados de búsqueda es una violación de nuestras políticas de spam».
La conclusión es que el uso de contenido de IA está bien en sus estrategias de motores de búsqueda siempre que sea original, útil y demuestre conocimientos, experiencia, autoridad y confianza.
El trabajo de Google es eliminar la basura. Y, si la IA crea un problema con la calidad de sus resultados de búsqueda, es probable que Google encuentre una manera de abordarlo. Pero hablaremos de eso a continuación.
Cómo la IA generativa de Google podría afectar al contenido y al SEO tal y como lo conocemos
Los resultados de búsqueda orgánicos, tal y como los conocemos hoy en día, son un subproducto del hecho de que Google no puede tener 1 millón de expertos en plantilla. Tienen que obtener los datos de alguna parte.
A mi modo de ver, Google no será el único punto de la verdad. A nadie le interesa que Google sea el experto, ni siquiera Google.
Por lo tanto, los sitios web y su contenido siempre estarán ahí, y Google siempre aprovechará la experiencia de otros.
Entonces, ¿cómo funcionará cuando Google comience a integrar más completamente su funcionalidad de IA?
Tal y como está ahora, Google SGE continuará extrayendo información de fuentes expertas en toda la web.
Google está probando su función de IA para que se muestre en la parte superior de los resultados de búsqueda, con la página de resultados normal del motor de búsqueda debajo, para que las personas puedan seguir accediendo a los resultados de esa manera.
A medida que la IA genera respuestas, cita los enlaces de sus fuentes para que las personas puedan hacer clic en las fuentes originales.
¿Afectará esto al tráfico de búsqueda orgánica a tu sitio? Definitivamente. ¿Para bien o para mal? Eso está por verse.
Hablemos ahora de la calidad de los resultados de búsqueda. Si todo el mundo empieza a utilizar la IA para generar respuestas, ¿qué ocurre con la integridad de los resultados de búsqueda?
El uso de la IA para crear esquemas de contenido a menudo plantea ideas para temas e investigaciones que los escritores pueden no haber considerado. Esto les da un nuevo punto de despegue.
Así que, en teoría, si estás siguiendo un proceso que integra el contenido generado por la IA de una manera que no elimina al escritor y/o editor humano, el contenido puede ser de mayor calidad que antes.
Ahora, si las personas simplemente usan herramientas de IA para generar cantidades masivas de contenido sin tener en cuenta la calidad, y esas páginas terminan clasificadas, podríamos tener un problema.
Muchos escritores miran las páginas mejor clasificadas en los resultados de búsqueda como parte de su proceso de investigación antes de escribir el contenido.
También puede encargar a las herramientas de IA que extraigan respuestas de los resultados de búsqueda.
Entonces, si el 90% de todo el contenido en los resultados de búsqueda es contenido generado por IA de calidad inferior, entonces se convierte en una profecía autocumplida que todo lo que dice la IA se convierte en verdad. (Y todos sabemos que la IA es defectuosa).
El lado positivo de todo esto es que los algoritmos de Google son bastante buenos para saber hoy en día qué sitios web de millones merecen los primeros lugares en sus resultados de búsqueda.
Si sigues diferenciándote a través de tu contenido (ser promedio no te ayudará), puedes seguir siendo visto como una fuente experta que se eleva por encima del resto.
En última instancia, el trabajo del motor de búsqueda es garantizar que la basura de la IA no domine los resultados de búsqueda.
Y es trabajo del editor del sitio web seguir poniendo todos sus esfuerzos en crear contenido de calidad.
Cómo el contenido de IA está cambiando las habilidades de SEO
La IA no es solo para la creación de contenido.
Las herramientas impulsadas por IA están ayudando a los SEO Hacen mejor su trabajo en muchas de sus tareas diarias, eliminando algunas de las tareas más mundanas y manuales a las que están acostumbrados.
Cuando se trata de la creación de contenido, el conjunto de habilidades más nuevo para los SEO es comprender qué herramientas de IA existen para el contenido y cómo usarlas correctamente, ya sea que esté usando las herramientas usted mismo o trabajando junto con un equipo de contenido.
Una parte importante del tiempo dedicado al uso de estas herramientas se dedicará a crear y perfeccionar las indicaciones para la herramienta de IA.
La magia está en el trabajo previo. Si lo haces bien, pasarás menos tiempo editando el contenido.
Digo «menos» tiempo porque todavía habrá tiempo dedicado a editar (al menos hasta que las herramientas mejoren aún más).
La mayoría de los SEO no quieren ser editores de contenido de IA, pero en última instancia eres responsable del trabajo que conviertes en clientes. Entonces, incluso si trabajas con editores de contenido, apruebas el contenido.
Eso significa que otro conjunto de habilidades emergentes será ver el contenido de IA con un ojo crítico antes de pasárselo al cliente.
Debido a que no todos los SEO se sentirán naturales como editor de contenido, es útil tener una lista de verificación de lo que debe ser el contenido de calidad. (Si alguna vez tiene dudas, vea lo que dice Google sobre Creación de contenido útil y confiable.)
También debe ser capaz de aportar un conocimiento profundo de la(s) marca(s) a la(s) que sirve(n) para que pueda alinear el contenido tanto con las pautas de calidad de búsqueda como con las expectativas de los clientes.
Los desafíos de los contenidos de IA
El contenido generado por IA presenta desafíos.
La redundancia, la mala gramática, la falta de experiencia personal y un enfoque general «genérico» del contenido pueden asomar su fea cabeza.
Y debido a que los programas de IA carecen de un toque humano, no hay nadie que verifique hechos, cifras o declaraciones.
Puede ser un reto diferenciar entre el contenido que añade un valor genuino y los artículos largos, pero ineficaces (y la IA ciertamente puede divagar). Una vez más, esto requiere un ojo agudo.
Esta es exactamente la razón por la que el contenido de IA necesita editores profesionales.
Todo el contenido generado por IA debe considerarse un «borrador». El enfoque más eficaz para utilizar las herramientas de IA hoy en día es combinarlas con la revisión humana.
Obtenga el boletín diario en el que confían los especialistas en marketing.
Integrar el contenido de IA en tu estrategia de SEO: cinco pasos
No es ningún secreto que los SEO y las empresas a las que sirven están teniendo éxito Artículos impulsados por inteligencia artificial.
Crear un sistema para aprovechar la IA es clave.
Cuando se hace bien, la IA puede ayudar a aumentar su visibilidad en línea más rápido porque generar esquemas de artículos y primeros borradores a través de la IA puede ahorrar mucho tiempo de escritura.
Después de mucha experimentación, hemos encontrado un proceso que actualmente funciona para generar contenido de IA para marcas que se alinea con los objetivos de SEO para los motores de búsqueda y los usuarios de los motores de búsqueda.
Ahora, describiré los pasos que tomamos para hacer que el contenido de IA funcione, que incluyen:
- Identificación de personas
- Selección de palabras clave
- La etapa de preescritura
- Edición de contenido
- Optimización de contenidos
1. Identificación de la persona
Puede que no sea una sorpresa que aún debas apoyarte en gran medida en las tácticas de marketing tradicionales antes de crear tu contenido.
Esto significa tener una comprensión de la Persona a la que te diriges con el contenido.
Es posible que algunas empresas ya tengan sus personas listas para funcionar. En ausencia de eso, los SEO tendrán que hacer parte del trabajo preliminar, que muchos ya saben cómo hacer.
También puedes utilizar una herramienta de IA que te ayude a identificar a las personas. Por ejemplo, puedes enviar un artículo a una herramienta de IA y pedirle que te ayude a identificar el público objetivo de ese tema.
2. Selección de palabras clave
Otro paso tradicional en la creación de contenido para SEO que no va a desaparecer es identificar las consultas de búsqueda que está utilizando el público objetivo.
Todavía necesitas un objetivo en cuanto a lo que escribirás y qué otros temas están relacionados con ese tema.
Esto ayuda con el siguiente paso, que es un esquema.
Por ejemplo, puedes usar una herramienta de IA para tomar una palabra clave en particular (es decir, un tema sobre el que quieras escribir) y generar cosas como:
El objetivo es tomar esa lista y organizarla en un esquema preliminar de los temas sobre los que desea escribir.
El SEO y/o el escritor decidirán cuáles de todas las palabras clave/temas generados son dignos de ser incluidos en el esquema.
Deberías ahora tiene un esquema para alimentar la herramienta de IA.
3. La etapa de preescritura
Aquí es donde el caucho se encuentra con la carretera. Los SEO necesitan un proceso sólido sobre cómo solicitarán a las herramientas de IA que generen el contenido.
Por lo general, aquí es donde se pensará más en el proceso en términos de cómo desea que sea el contenido generado por IA.
Dependiendo de la herramienta de IA, el mensaje puede variar, pero algunas ideas incluyen:
- Indica qué tipo de persona es el autor del contenido.
- Confirme quién es el público objetivo del tema.
- Discute el tono de voz que deseas.
- Habla sobre cómo te gustaría que se formateara el artículo.
- Enumere cualquier otro parámetro que necesitaría para ser contenido de calidad.
En el caso de algunas herramientas de IA, es posible que desee preguntar «¿Entiendes?» para obtener una confirmación antes de pasar al siguiente paso.
Luego, el siguiente paso es pedirle a la herramienta que cree un artículo utilizando el esquema que generaste en la etapa anterior del proceso y con las indicaciones que aclares.
Todo el proceso de principio a fin, una vez que haya anotado las indicaciones, debería tomar solo unos minutos, generalmente menos de 10 minutos.
Ahora tienes un borrador que se incluye en la edición.
4. Edición de contenido
Aquí es donde necesitas un editor experto. Lo ideal es que el editor no sólo sea un buen editor, sino que también esté al tanto de la(s) marca(s) para la(s) que se está creando el contenido.
Puntos extra aquí para los editores que tienen experiencia en la materia sobre lo que se está escribiendo.
Y ten en cuenta que no todos los escritores son editores naturales: escribir y editar puede requerir diferentes conjuntos de habilidades.
Aquí habrá que cubrir todas las facetas básicas de la edición, incluyendo:
- Verificación de datos
- Tono de voz
- Gramática
- Flujo general
- Preguntando: ¿Realmente tiene sentido esto?
- Cumplir con las pautas de la marca
Espere una o dos rondas de edición en promedio antes de completarlo, dependiendo de la tecnicidad del tema.
5. Optimización de contenidos
Durante el proceso de creación del esquema y la generación de un primer borrador, tendrás un artículo o página que está optimizado de forma natural para los temas de los que quieres hablar.
Donde entra en juego el elemento humano es en la optimización de la página web más allá de los temas y las palabras clave.
Aquí es donde el SEO realizará todas las mejores prácticas de optimización que deben suceder para esa página web como lo harían normalmente.
Es hora de adaptarse de nuevo
Los SEO no son ajenos a la adaptación a los cambios, y el contenido de IA presenta un cambio masivo al que todos debemos adaptarnos.
Si se hace bien, el contenido de IA presenta oportunidades para ofrecer el contenido que los clientes necesitan mientras ahorran tiempo. dinero y mantener la calidad.




