Posicionamiento SEO

Qué es SEO on-page

La optimización de la página (SEO ON PAGE), es una parte crucial de cualquier estrategia de SEO . Incluye optimizaciones realizadas directamente en los elementos de una página web para mejorar la clasificación en los motores de búsqueda y brindar una mejor experiencia de usuario.

Si bien las técnicas fuera de la página, como la construcción de enlaces, también influyen, usted tiene control total sobre los factores dentro de la página, lo que los convierte en la base del éxito del SEO.

Este artículo cubre los elementos clave que deben optimizarse en cada página para obtener los mejores resultados de SEO. Esto incluye tanto aspectos centrados en el contenido como elementos técnicos.

Comprender el SEO en la página

El SEO en la página consiste en mejorar las diferentes partes de una página web para que tanto las personas como los motores de búsqueda puedan descubrir fácilmente de qué trata la página. Incluye hacer que la página sea más fácil de usar y proporcionar información útil.

El SEO en la página está completamente bajo tu control y es por eso que algunas empresas pueden exagerar al intentar que todo sea perfecto para los motores de búsqueda. Aún así, “optimizar demasiado” sus páginas web puede dañar la experiencia del usuario y provocar devaluaciones.

Cuando crea una buena experiencia de usuario centrándose en sus necesidades frente a las suyas, es probable que haya creado la experiencia perfecta para un motor de búsqueda. 

Los motores de búsqueda tienen como objetivo mostrar el resultado más relevante de una consulta en el formato más fácil de absorber y de la manera más rápida posible mediante la creación de contenido accesible para la mayoría de los usuarios. 

Intente diseñar su contenido para satisfacer las necesidades de los usuarios, brindar información de manera efectiva y permanecer accesible para todos los usuarios, incluidos aquellos con discapacidades y sin una conexión a Internet confiable.

A continuación se muestran los elementos de la página que se deben optimizar.

Contenido

  • Etiquetas de encabezado
  • Títulos
  • Descripción
  • Contenido
  • Vínculos internos
  • enlaces externos
  • Detalles de las preguntas y quejas de los clientes.
  • Imágenes (texto alternativo, descripciones, nombres)

Técnico

  • Nombrar elementos en los que se puede hacer clic
  • Velocidad de la página (almacenamiento en caché, prioridad de recuperación, aplazamiento y carga diferida)
  • Enlaces canónicos
  • metarobots
  • Esquema

Elementos de contenido para SEO en la página

El contenido puede ser cualquier cosa, desde textos, vídeos, imágenes, clips de sonido o sus combinaciones. Los motores de búsqueda pueden usar las palabras, asociaciones entre ellas, frases a las que enlazas de una página a otra y cualquier otra cosa que represente para sus arañas.

No todas las páginas tienen que clasificarse o optimizarse. Es posible que las páginas de inicio solo deban aparecer para búsquedas de marcas. Priorice la optimización de las páginas de productos, servicios y categorías. Utilice la página de inicio y la navegación para transmitir autoridad a estas páginas a través de enlaces de texto.

Éstos son algunos de los elementos contextuales que quizás desee comprobar. 

También conocidas como etiquetas H, las etiquetas de encabezado sirven para definir el tema de la página y las secciones individuales. Un lenguaje claro y específico mejora la experiencia del usuario tanto para los visitantes como para los motores de búsqueda en comparación con el uso de palabras o marcas poco convincentes.

Si el visitante no puede ver las imágenes debido a una discapacidad visual, no puede realizar la asociación si el encabezado no es específico porque no hay imágenes de respaldo. Y no es necesario que llenes tus encabezados con palabras clave.

Solo debe haber una etiqueta H1 en una página (que incluye navegación y menús), y las palabras clave y el tema deben pasar a H2. Si el tema y el H1 son “camisetas”, no es necesario que lo repitas en tus H2. Simplemente puedes usar “Blue Crew” y “Red V Neck” como tus H2. Y la copia a continuación se encargará del resto.

Las etiquetas de encabezado deben usarse en un orden específico y no deben saltarse niveles. Por ejemplo, no deberías ir directamente de H2 a H4. Sin embargo, volver a subir está bien, como pasar de H4 a H2.

Evite el uso de etiquetas de encabezado para diseñar el tamaño de fuente o en la navegación. Si bien usarlos en menús no es lo peor, no es una buena práctica.

La única excepción a tener varias etiquetas H1 son los blogs. Los títulos de los blogs normalmente son etiquetas H1, pero con la codificación adecuada, puedes solucionar este problema. Más de una etiqueta H1 en una página no es una buena idea, así que evítala cuando puedas. 

Títulos

Las etiquetas de título aparecen dentro de un resultado de búsqueda y se pueden usar para ayudar a atraer a un usuario a hacer clic en su página y a un motor de búsqueda para comprender el tema de la página. Es muy similar al título de un libro. Debe coincidir con el tema de la etiqueta H1, pero no es necesario que sean idénticas.

Las mejores prácticas de títulos cambian según la herramienta que utilice, ya que el espacio depende de los píxeles, no de los caracteres. La mayoría de las herramientas dan un recuento de caracteres. Debido a que una frase con varias letras como “m” o “w” ocupa más píxeles que frases con más “i” o “t”, algunos títulos pueden tener 55 caracteres con espacios y otros 60.

Descripción

Si bien las meta descripciones no afectan directamente las clasificaciones, son cruciales para el SEO en la página.

Si su descripción es más relevante, es posible que obtenga clics en un sitio mejor clasificado con una descripción inadecuada.

Contenido

Piense en el contenido como el combustible de los motores de búsqueda. Incluye texto, imágenes, sonidos, vídeos y cualquier otro tipo de medio. Si su contenido es claro y va al grano, mejora la experiencia del usuario y ayuda a Google a saber cuándo mostrar su página para determinadas consultas y al público adecuado.

Si esconde información útil detrás de palabras innecesarias o utiliza una marca sofisticada en lugar de un lenguaje claro, es posible que Google tenga dificultades para determinar el propósito de su página. 

Además, no se preocupe demasiado por el recuento de palabras o la densidad de palabras clave para SEO. Estas son sólo medidas utilizadas por herramientas para evaluar contenido y no por motores de búsqueda como Google o Microsoft Bing.

Proporcione una respuesta sólida con evidencia, respaldela con hechos y no dude en vincular a blogs, sitios web o estudios específicos. Incluso si un sitio es nuevo o tiene una puntuación baja en las herramientas de SEO, eso no significa necesariamente que no sea confiable. 

Por ejemplo, un profesional autorizado podría escribir un artículo en su nuevo blog y podría ser un experto reconocido. Es mejor vincular a su estudio, ya que conduce a la fuente original, no a una revista de terceros.

Las métricas como la autoridad del dominio, la puntuación de autoridad, etc., provienen de herramientas de terceros, no de motores de búsqueda. Si una herramienta sugiere no vincular a un sitio, no significa necesariamente que no debas hacerlo.

Concéntrese en la calidad del sitio, el contenido y el autor al decidir su estrategia de enlaces externos, en lugar de confiar únicamente en las métricas de las herramientas.

Estos son enlaces de una página de su sitio web a otra página. Ayudan a los motores de búsqueda a comprender el tema de cada página y ayudan a construir la estructura de su sitio. Los enlaces internos incluyen:

  • Menús
  • En el contenido
  • Enlaces de pie de página
  • Migas de pan
  • Botones y CTA
  • Enlaces de la barra lateral
  • Redirecciones
  • Enlaces canónicos (dependiendo de con quién hables)

Una mejor práctica es mapear sus enlaces internos para asegurarse de no vincular las mismas palabras a varias páginas o a cadenas de redireccionamiento (cadenas).

Los enlaces internos también pueden transmitir autoridad creada a partir de enlaces de retroceso de una página a otra. Personalmente creo que tienen cierto peso, pero algunos de mis compañeros dicen que ya no.

Algunos dicen que la posición de los enlaces internos en el contenido es crucial, pero Google ha desmentido este mito . La idea es que los enlaces internos colocados más arriba en la página sean más importantes, pero no estoy de acuerdo. 

Los enlaces internos deben ser naturales y estar colocados donde beneficien al usuario. Por ejemplo, podría tener sentido tener un enlace en la parte inferior si estás citando una definición en lugar de forzarla a estar en medio de un párrafo.

Los estudios y las afirmaciones sugieren que se puede esculpir la clasificación creando más enlaces internos a páginas específicas. He visto este trabajo y también he visto dónde no funciona. Mi recomendación es utilizar enlaces internos de forma natural para beneficiar al usuario de la página, no para esculpir la clasificación.

Otra teoría de SEO es que los enlaces de menú y pie de página pueden transmitir más autoridad que un enlace interno en el contenido porque existen en cada página, ya que son parte de la plantilla, son ricos en palabras clave y son de navegación. Este puede tener sentido y ser probado. Pero no siempre funciona ni mueve la aguja, así que utilice sus datos y grupos de control.

Un último mito sobre los enlaces internos es que cuantos más enlaces haya en una página, menos autoridad podrán transmitir. Veo el mérito de la afirmación, pero no he visto ningún impacto en ninguna prueba que haya realizado, así que para mí es sólo un mito. Elija lo que beneficiará al usuario final; No utilice enlaces internos con fines de clasificación SEO.

Vincular a recursos, fuentes y otros sitios web es parte del SEO; no debes tener miedo de hacerlo. Varios representantes de motores de búsqueda han dicho que está bien y que es una buena práctica cuando se obtiene el enlace.

Si el sitio web proporciona contenido valioso que respalda su artículo, vincúlelo. Si le pagan por dar un enlace, márquelo como patrocinado. Si no confía en el sitio, pero el recurso es bueno y vale la pena vincularlo, utilice el atributo nofollow. 

Detalles de las preguntas y quejas de los clientes.

Los motores de búsqueda siempre buscan perspectivas y experiencias únicas. Si vende productos de otras personas, como una tienda departamental, o tiene un sitio web afiliado, busque las quejas y preguntas de los clientes.

Puede utilizar foros y reseñas para encontrarlos. Luego, incorpore las respuestas y definiciones precisas en las descripciones y especificaciones de sus productos. Esto ayuda al usuario final a decidir, mostrando a los motores de búsqueda que su contenido es más beneficioso para el usuario final que un sitio web de la competencia. 

Podría ser el tamaño, la compatibilidad, el nivel de experiencia del usuario necesario, el color real en la vida real versus las fotos, etc. Estos son beneficiosos para los consumidores y pueden brindarle una ventaja. 

Imágenes (texto alternativo, descripciones, nombres)

Asegúrese de nombrar sus imágenes según el tema de la imagen y/o la sección de la página. 

Si se trata de una imagen destacada para mostrar y en su meta, podría tener sentido que coincida con el tema de la publicación. 

Si es un diagrama, etiquete qué es el diagrama y qué aprenderá la persona. Tenga una fórmula o cálculo, asigne un nombre a la imagen y puede agregar «ejemplo» o «infografía» si es relevante.

Una vez que hayas terminado el nombre, completa el texto alternativo y la descripción. Estos pueden ayudar a las personas que utilizan asistentes de navegación y motores de búsqueda a comprender mejor lo que hay en la imagen.


Elementos técnicos de SEO on-pageEstos se refieren a elementos no visibles que los motores de búsqueda utilizan para comprender su página y su experiencia. No incluyo elementos como .htaccess porque están relacionados con SEO pero no son esenciales para las tareas diarias de un especialista en SEO. 

Además, los robots.txt y los mapas de sitio, aunque son cruciales para el SEO, no se consideran aquí porque se ocupan de cómo los motores de búsqueda exploran y encuentran su sitio, no de lo que hay directamente en la página web.

Nombrar elementos en los que se puede hacer clic

Los elementos en los que se puede hacer clic incluyen botones, enlaces, llamadas a la acción (como números de teléfono, correos electrónicos, íconos, inicios de sesión) y, a veces, envíos de formularios. Pueden indicar a los motores de búsqueda qué páginas están destinadas a conversiones y, al igual que los enlaces internos, los temas de las páginas a las que se vincula.

Los motores de búsqueda también pueden determinar potencialmente si la experiencia de una página es una conversión directa o contextual e informativa en función de los elementos en los que se puede hacer clic y la acción que se realiza.

Velocidad de la página (almacenamiento en caché, prioridad de recuperación, aplazamiento y carga diferida)

Si el objetivo de un motor de búsqueda es mostrar el resultado más relevante de la forma más rápida posible, la velocidad de la página y del sitio tienen sentido. Pero no te obsesiones con ellos. 

La velocidad de la página proporciona una buena experiencia de usuario, pero en cuanto a SEO, hay cosas más importantes que Core Web Vitals .

En mi opinión, estos factores entran en juego sólo cuando todo lo demás sigue igual y los motores de búsqueda deben elegir entre dos contenidos igualmente buenos.

En tales casos, se debe preferir la página que se carga más rápido y se vuelve interactiva antes. Sin embargo, diferentes personas pueden tener opiniones diferentes al respecto, y eso está perfectamente bien.

Un enlace canónico es una metaetiqueta que ayuda a deduplicar contenido para los motores de búsqueda al definir dónde reside la versión oficial del contenido. Son usados:

  • Cuando tienes productos o artículos en múltiples categorías.
  • Para pruebas divididas, cuando tiene contenido similar o idéntico en dos diseños diferentes.
  • Cuando distribuye contenido a un sitio web de terceros.

Los Canonicals también son vitales para migrar URL, ya que desea definir dónde existe la nueva página.

metarobots

Los meta robots son metaetiquetas que le indican a un motor de búsqueda si debe indexar o no la página y seguir o no seguir los enlaces de la página.

Estos son diferentes de robots.txt, que define qué carpetas, páginas, URL, parámetros y vínculos de retroceso deben contar y no contar.

Una página de destino temporal, por ejemplo, podría ser noindex, follow porque no es algo que deba indexarse ​​ya que es temporal, pero tiene enlaces internos y desea que Googlebot siga y rastree su sitio web. 

Un periodista de los medios podría vincular la página temporal si se trata de una promoción, y así es como se descubre. Asegúrate de hacerlos correctamente, y siempre son situacionales.

Pero aquí tienes una regla general si te quedas atascado:

  • Si desea que su página aparezca en los resultados de búsqueda durante mucho tiempo, vaya a indexar. 
  • Si los enlaces van a su sitio, no son de pago y deben seguirse, haga que los sigan.
  • Si la página es temporal o no tiene valor, no indexe y haga lo mismo con los enlaces. Si los enlaces van a carpetas temporales, asociaciones pagas o empresas asociadas, utilice nofollow en los meta robots. Es más sencillo que manejar cada uno por separado.

Esquema

Esta es la forma en código de decir de qué trata la página y qué experimentará el usuario. Puede definir casi cualquier cosa, desde el área en la que ofrece un servicio y cuál es ese servicio hasta una obra de arte creada por alguien que es una persona conocida. 

Hay un esquema de horario de atención, venta de entradas, reseñas, recetas, vídeos en una página y prácticamente todo. Si no ve una biblioteca relevante para su página, puede utilizar tipos adicionales y crear una para ayudar a los motores de búsqueda a comprender lo que proporciona a las búsquedas. 

Las advertencias de esquema pueden ser estresantes, pero no son el fin de todo. A veces, un campo recomendado específico no es relevante. Sin embargo, los errores deben resolverse, ya que pueden afectar su sitio.

Aunque es posible que algunos no sean utilizados por todos los motores de búsqueda, puede encontrar todos los esquemas disponibles aquí en Schema.org .

Haga que sus páginas web sean más compatibles con SEO

Optimizar solo algunos de estos elementos puede mejorar la clasificación. Sin embargo, abordar los conceptos básicos de SEO en la página que se analizan aquí colocará sus páginas en la mejor posición posible para clasificar.

Siga estas mejores prácticas de optimización en la página y verá una visibilidad orgánica mejorada y más tráfico calificado a su sitio.

 

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