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Todo lo que necesitas saber de la evolución del algoritmo de Google

Hoy hace 13 años que Google lanzó la actualización Panda. Esta actualización del algoritmo tuvo un impacto masivo y de gran alcance en el SEO y las estrategias de contenido en los años venideros.

Aquí hay una historia completa de la actualización del algoritmo Google Panda.

¿Qué fue la actualización de Google Panda?

Google Panda fue una importante actualización del algoritmo que afectó las clasificaciones de búsqueda para el 11,8% de las consultas en EE. UU.

Google dijo que Panda fue diseñado para reducir las clasificaciones de sitios de baja calidad (“sitios que tienen poco valor agregado para los usuarios, copian contenido de otros sitios web o sitios que simplemente no son muy útiles”) y recompensar mejores clasificaciones a los sitios de alta calidad. (“sitios con contenido e información originales, como investigaciones, informes detallados, análisis detallados, etc.”).

El algoritmo comenzó a implementarse oficialmente el 23 de febrero de 2011, pero no fue hasta el 24 de febrero de 2011 que nos enteramos.

Panda no sólo afectó a las granjas de contenido. Los sitios web de todos los tamaños y de todos los sectores sintieron la ira de Panda.

Hubo múltiples informes de empresas que cerraron porque habían dependido del tráfico de Google durante años. Una vez que ese tráfico orgánico desapareció, también desapareció su negocio.

Después de su lanzamiento inicial, Google anunció varias actualizaciones de Panda casi mensualmente durante los próximos dos años (9 en 2011 y 14 en 2012). Encontrará una cronología completa y nuestra cobertura de esas actualizaciones al final de esta guía.

Una cosa que Google Panda no fue: una penalización. Los sitios web afectados por la actualización de Google Panda se degradaron algorítmicamente. Esto significa que ningún empleado de Google tomó medidas manuales para provocar clasificaciones más bajas.

Para cualquiera que haya sido golpeado por Panda, probablemente lo haya sentido como una penalización. Pero Google no considera que la degradación de la clasificación de un sitio web algorítmicamente sea una «penalización».

¿Por qué se lanzó Google Panda?

El principal objetivo de Google Panda era el contenido de baja calidad. En 2011, Google intentaba encontrar una solución a su problema de granja de contenidos .

En caso de que no esté familiarizado con el término, una “granja de contenido” era un sitio web que pagaba a escritores independientes (normalmente mal) para que publicaran la mayor cantidad de contenido lo más rápido posible. El único objetivo de estas empresas era obtener una clasificación extremadamente buena en los resultados de búsqueda de Google para palabras clave de alto tráfico. La calidad de los artículos solía ser baja.

Esas altas clasificaciones significaron que estas granjas de contenido obtuvieron mucho tráfico. Y monetizaron ese tráfico a través de publicidad gráfica (irónicamente, muchos de esos sitios usaban Google AdSense). Demand Media es probablemente el mejor ejemplo del modelo clásico de granja de contenidos. Suite 101 fue otra gran granja de contenidos.

Curiosamente, muchos de los problemas de contenido que Google intentaba resolver en 2010 surgieron después de la actualización de Caffeine. Google ahora rastreaba contenido más rápido y su índice crecía rápidamente. Pero también significó que algún contenido «superficial» ocupaba un lugar destacado.

Business Insider incluso publicó un artículo con este titular bastante contundente: El algoritmo de búsqueda de Google se ha arruinado, es hora de volver a la curación . En TechCrunch, había: » Por qué necesitamos desesperadamente un Google nuevo (y mejor) «.

Bueno, el 24 de febrero de 2011, Google sacudió el mundo de las granjas de contenido y toda la industria del SEO. Google ahora tenía una manera de buscar señales que diferenciaran los sitios de alta y baja calidad.


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¿Por qué Google lo llamó Panda?

En una entrevista con Wired , Amit Singhal, jefe de búsqueda de Google, reveló de dónde viene el nombre Panda:

“Bueno, internamente le pusimos el nombre de un ingeniero, y su nombre es Panda. Así que internamente lo llamamos un gran Panda. Era uno de los tipos clave. Básicamente, hace unos meses se le ocurrió el gran avance que lo hizo posible”.

– Amit Singhal de Google en 2011

El nombre completo de ese ingeniero de Google es Navneet Panda.

Sin embargo, la actualización no fue denominada «Panda» fuera de Google cuando se lanzó inicialmente. El fundador de Search Engine Land, Danny Sullivan, lo llamó la actualización «Farmer», hasta que se reveló el nombre de Panda en Wired. Entonces, si ve el nombre de Farmer aparecer en cualquiera de nuestra cobertura anterior de Panda, ese es el motivo.

Algoritmo de Google Panda explicado: cómo funcionó

Mucha especulación siguió a la llegada de Google Panda. La mayor parte de eso es irrelevante hoy en día, por lo que no repetiremos los muchos mitos de Panda en esta guía.

Aquí hay un resumen de lo que aprendimos sobre cómo funcionaba Google Panda y qué lo hacía único.

Panda era un algoritmo aplicado a sitios

Lo más importante que debes entender sobre Panda es que evalúa la calidad general de todo el sitio web.

Esto es lo que Gary Illyes, analista de tendencias para webmasters de Google, le dijo a Search Engine Land en una entrevista de 2016:

“… ahora no pensamos en Panda como una penalización, sino más bien como un algoritmo aplicado a sitios… o sitios en su conjunto.

Mide la calidad de un sitio prácticamente mirando al menos la gran mayoría de las páginas. Pero esencialmente nos permite tener en cuenta la calidad de todo el sitio al clasificar las páginas de ese sitio en particular y ajustar la clasificación en consecuencia para las páginas”.rea

Gary Illyes de Google, en 2016

Entonces, lo que Illyes confirmó es que Panda degrada el contenido, lo que esencialmente significa que el contenido de baja calidad puede dañar la clasificación.

John Mueller de Google también dijo que Panda analiza la arquitectura del sitio para evaluar la calidad del sitio web.

Y Panda también asignó una puntuación a todo el sitio , según Mueller.

¿Le ayudó eliminar o mejorar el contenido de baja calidad?

El 8 de marzo de 2011, Michael Wyszomierski, miembro del equipo de spam web de Google, publicó un mensaje en un hilo del foro de ayuda de Webmaster Central:

“Nuestra reciente actualización está diseñada para reducir la clasificación de los sitios de baja calidad, por lo que lo clave que deben hacer los webmasters es asegurarse de que sus sitios tengan la mayor calidad posible. Analizamos una variedad de señales para detectar sitios de baja calidad. Tenga en cuenta que las personas que realizan búsquedas en Google normalmente no quieren ver contenido superficial o mal escrito, contenido copiado de otros sitios web o información que simplemente no sea tan útil. Además, es importante que los webmasters sepan que el contenido de baja calidad en una parte de un sitio puede afectar la clasificación del sitio en su conjunto. Por este motivo, si cree que este cambio le ha afectado, debe evaluar todo el contenido de su sitio y hacer todo lo posible para mejorar la calidad general de las páginas de su dominio. Eliminar páginas de baja calidad o moverlas a un dominio diferente podría mejorar su clasificación para el contenido de mayor calidad «.

– Michael Wyszomierski de Google, en 2011

Lo que es importante tener en cuenta aquí sobre Panda:

  • Puede identificar contenido superficial, mal escrito o copiado de otros sitios web.
  • El contenido mal escrito puede perjudicar las clasificaciones.
  • Eliminar páginas de baja calidad de parte de un sitio web puede ayudar a que las páginas de alta calidad tengan una mejor clasificación.
  • Mejorar el contenido (hacerlo «útil») puede ayudar a su clasificación.

Más tarde, Google intentó dar marcha atrás a la idea de eliminar contenido. Google comenzó a recomendar agregar contenido de alta calidad y, en su lugar, corregir el contenido de baja calidad. Lo más probable es que esto se deba a que muchos en SEO comenzaron a aplicar un soplete metafórico a su contenido en lugar de un bisturí.

En SMX East 2017, Illyes dijo que eliminar contenido no ayudó con Panda.

“Es muy probable que no hayas obtenido Pandalyzed debido a tu contenido de baja calidad. Se trata más de garantizar que el contenido que realmente se clasifica no tenga una clasificación más alta de lo que debería. … Definitivamente no funciona con la versión actual del algoritmo central y puede reducir aún más su tráfico. Panda básicamente ignora las cosas que haces para clasificar artificialmente. En su lugar, deberías gastar recursos en mejorar el contenido, pero si no tienes los medios para hacerlo, quizás lo elimines”.

– Gary Illyes de Google, en 2017

Google sobre cómo evaluar si un sitio es de «alta calidad»

El 6 de mayo de 2011, Google publicó una lista de 23 preguntas para explicar cómo busca Google sitios de alta calidad , para ayudar a aquellos en los que Panda se había visto afectado negativamente:

  • ¿Confiarías en la información presentada en este artículo?
  • ¿Este artículo está escrito por un experto o entusiasta que conoce bien el tema, o es de naturaleza más superficial?
  • ¿El sitio tiene artículos duplicados, superpuestos o redundantes sobre temas iguales o similares con variaciones de palabras clave ligeramente diferentes?
  • ¿Se sentiría cómodo dando la información de su tarjeta de crédito a este sitio?
  • ¿Este artículo tiene errores ortográficos, estilísticos o fácticos?
  • ¿Los temas están impulsados ​​por intereses genuinos de los lectores del sitio, o el sitio genera contenido al intentar adivinar qué podría clasificarse bien en los motores de búsqueda?
  • ¿El artículo proporciona contenido o información original, informes originales, investigación original o análisis original?
  • ¿La página proporciona un valor sustancial en comparación con otras páginas en los resultados de búsqueda?
  • ¿Cuánto control de calidad se realiza sobre el contenido?
  • ¿El artículo describe ambos lados de una historia?
  • ¿Es el sitio una autoridad reconocida en su tema?
  • ¿El contenido es producido en masa por un gran número de creadores o subcontratado a ellos, o está distribuido en una gran red de sitios, de modo que las páginas o sitios individuales no reciben tanta atención o cuidado?
  • ¿El artículo estuvo bien editado o parece descuidado o elaborado apresuradamente?
  • Para una consulta relacionada con la salud, ¿confiaría en la información de este sitio?
  • ¿Reconocería este sitio como una fuente autorizada si lo mencionara por su nombre?
  • ¿Este artículo proporciona una descripción completa o exhaustiva del tema?
  • ¿Este artículo contiene un análisis profundo o información interesante que va más allá de lo obvio?
  • ¿Es este el tipo de página que le gustaría marcar, compartir con un amigo o recomendar?
  • ¿Este artículo tiene una cantidad excesiva de anuncios que distraen o interfieren con el contenido principal?
  • ¿Esperaría ver este artículo en una revista impresa, enciclopedia o libro?
  • ¿Los artículos son breves, poco sustanciales o carecen de detalles útiles?
  • ¿Las páginas se producen con mucho cuidado y atención al detalle en lugar de menos atención al detalle?
  • ¿Se quejarían los usuarios cuando vieran páginas de este sitio?

Cómo recuperarse de Panda

La gran pregunta para cualquiera cuyo sitio haya sido afectado por Panda: ¿Cómo me recupero? Además de señalar la publicación del blog con esas 23 preguntas, Google proporcionó un poco más de información con el tiempo.

El 9 de julio de 2012, durante una reunión en Google Search Central desde India, Matt Cutts de Google dijo que era posible recuperarse al 100%. ¿Cómo?

“Eche un nuevo vistazo y básicamente pregúntese: ‘¿Qué tan atractivo es mi sitio?’ Buscamos alta calidad. Estamos buscando algo en lo que llegues, estés realmente feliz, el tipo de cosas en las que quieras contárselo a tus amigos y volver a ello, marcarlo como favorito. Es simplemente increíblemente útil”.

Matt Cutts de Google en 2012

Cutts también brindó información de alto nivel en otro video de Google Search Central publicado el 11 de septiembre de 2013:

“… el objetivo primordial es tratar de garantizar que tengas contenido de alta calidad, el tipo de contenido que la gente realmente disfrute, que sea convincente, el tipo de cosas que les encantará leer y que tú podrías ver. en una revista o en un libro, y que la gente consultaría o enviaría amigos a ese tipo de cosas”, dijo Cutts. “Así que ese sería el objetivo primordial. …

Entonces, si no estás en una clasificación tan alta como en el pasado, en general, siempre es una buena idea pensar: OK, ¿puedo ver la calidad del contenido de mi sitio? ¿Hay cosas derivadas, raspadas o duplicadas y que simplemente no son tan útiles?

Matt Cutts de Google en 2013

Aquí está el vídeo:

Google todavía usa Panda (más o menos)

El 12 de enero de 2016, informamos que Panda se había convertido en parte del algoritmo central de Google . Google nunca confirmó una fecha exacta en la que Panda fue incluido en el sistema de clasificación central de Google.

Todo lo que sabemos con 100% de certeza es que sucedió en algún momento de 2015 (según la guía de Google para los sistemas de clasificación de búsqueda de Google ) después de la última actualización confirmada de Panda por parte de Google (4.2, el 17 de julio de 2015).

En junio de 2016, Mueller dijo que los ingenieros de búsqueda de Google todavía modificaban aspectos de Panda, pero que era fundamentalmente el mismo algoritmo.

Aunque Panda se ejecutaba continuamente, Panda no funcionaba en tiempo real y las implementaciones tardaron meses , confirmó Illyes en SMX Advanced 2016.

Panda fue reemplazado por Coatí

Técnicamente, Panda ya no existe. Esto se debe a que Panda evolucionó hacia un nuevo algoritmo llamado Coati .

Básicamente, Google Coati fue el sucesor del algoritmo Panda. Supimos esto de Hyung-Jin Kim, vicepresidente de Búsqueda de Google, en noviembre en SMX Next 2022.

Entonces, aunque han pasado años desde que Panda fue reemplazado, Panda sobrevivió a través de Coati, como parte del algoritmo central de Google.

Por eso digo que Google todavía usa Panda, porque el algoritmo central de Google hoy continúa haciendo muchas de las mismas cosas para las que Panda fue creado originalmente en 2011.

El legado de Google Panda

Google Panda sigue impactando el SEO hasta el día de hoy, más de una década después de su lanzamiento. Estos son sólo tres grandes cambios que surgieron de Panda:

  • E-E-A-T El concepto de experiencia, autoridad y confiabilidad (más la E adicional de experiencia, como se encuentra en las pautas del evaluador de calidad) se remonta al problema de la granja de contenidos. Google siempre quiere premiar a los sitios web que publican contenido de alta calidad elaborado por expertos que son autoridades en un tema. Las pautas del evaluador de calidad son la guía definitiva sobre cómo no ser una granja de contenido.
  • Marketing de contenidos. El marketing de contenidos, como término, no existía antes de Panda. Simplemente vaya a Google Trends y verá cuándo el término empezó a ganar popularidad, y no por coincidencia. El término en sí puede remontarse a 1996 (y el concepto en sí es tan antiguo como el marketing), pero el marketing de contenidos nació esencialmente como resultado de Panda.
Content Marketing Google TrendsContent Marketing Google Trends
    • Diferenciarse o morir. Quizás la lección más importante que surgió de Google Panda fue nunca poner todos los huevos en la misma canasta. Especialmente no el de Google. Depender de un solo canal para todo, o casi todo, su tráfico e ingresos no es un plan de negocios. Es una apuesta. Nunca te dejes a merced de ningún canal. o plataforma, porque no tienes control sobre un tercero. Si un cambio de algoritmo puede acabar con toda su empresa de la noche a la mañana, lo está haciendo mal.

    Una cronología completa de las actualizaciones de Google Panda

    A continuación se muestra la lista completa de las 28 actualizaciones y actualizaciones de Panda confirmadas. Ah, y como no entramos en la diferencia entre una actualización y una actualización, esto es lo que eso significa: una actualización fue un cambio en el algoritmo de Google Panda, mientras que una actualización significó que Google volvió a aplicar las mismas señales de la actualización más reciente. .

    Aquí está la cobertura de Panda de Search Engine Land, de 2011 a 2016:

    23 de febrero de 2011: Actualización Panda 1.0

    11 de abril de 2011: Actualización 2.0 de Google Panda

    9 de mayo de 2011: Actualización Panda 2.1

    21 de junio de 2011: Actualización Panda 2.2

    23 de julio de 2011: Actualización Panda 2.3

    12 de agosto de 2011: Actualización Panda 2.4

    28 de septiembre de 2011: Actualización Panda 2.5

    19 de octubre de 2011: Actualización Panda 3.0

    18 de noviembre de 2011: Actualización Panda 3.1

    18 de enero de 2012: Actualización Panda 3.2

    27 de febrero de 2012: Actualización Panda 3.3

    23 de marzo de 2012: Actualización Panda 3.4

    19 de abril de 2012: Actualización Panda 3.5

    27 de abril de 2012: Actualización Panda 3.6

    8 de junio de 2012: Actualización Panda 3.7

    25 de junio de 2012: Actualización Panda 3.8

    24 de julio de 2012: Actualización Panda 3.9

    20 de agosto de 2012: Actualización de Panda 3.9.1

    18 de septiembre de 2012: Actualización de Panda 3.9.2

    27 de septiembre de 2012: Actualización de Panda n.º 20

    5 de noviembre de 2012: Actualización de Panda n.º 21

    21 de noviembre de 2012: Actualización de Panda n.º 22

    21 de diciembre de 2012: Actualización de Panda n.º 23

    22 de enero de 2013: Actualización de Panda n.º 24

    14 de marzo de 2013: Actualización de Panda n.º 25

    18 de julio de 2013: Actualización de Panda n.º 26

    20 de mayo de 2014: Actualización Panda 4.0

    23 de septiembre de 2014: Actualización Panda 4.1

    17 de julio de 2015: Actualización Panda 4.2

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