4 pilares de una estrategia SEO efectiva

Posicionamiento SEO puede ser complicado, en muchos casos, demasiado complicado. Es fácil perderse en la madriguera del conejo SEO, pasando mucho tiempo con resultados mínimos.
Este artículo te ayudará a eliminar el ruido y a centrarte en los cuatro pilares clave del SEO que te ayudarán a mejorar la visibilidad en 2024 y más allá.
Los cuatro pilares del SEO
Las cuatro áreas clave de SEO que los propietarios de sitios deben tener en cuenta son:
- SEO técnico: Qué tan bien se puede rastrear e indexar su contenido.
- Contenido: Tener las respuestas más relevantes y mejores a la pregunta de un prospecto.
- SEO en el sitio: La optimización de su contenido y HTML.
- SEO fuera del sitio: Construir autoridad para aumentar la confianza y las clasificaciones.
Al trabajar procedimentalmente a través de estos cuatro pilares de SEO, puede mejorar su visibilidad, tráfico y participación de la búsqueda orgánica.
1. SEO técnico
SEO técnico puede parecer un poco desalentador. Pero lo necesita para asegurarse de que los motores de búsqueda puedan leer su contenido y explorar su sitio.
Gran parte de esto será atendido por el sistema de administración de contenido que utilices, y la Consola de búsqueda de Google puede ayudarte a comprender la composición técnica de tu sitio.
Las principales áreas a tener en cuenta aquí son:
- Gatear: ¿Puede un motor de búsqueda explorar su sitio?
- Indexación: ¿Está claro qué páginas debe indexar el motor de búsqueda?
- Móvil: ¿Tu sitio ofrece una experiencia móvil sólida?
- Velocidad: ¿Sus páginas web se cargan rápidamente en dispositivos móviles, computadoras de escritorio y más allá?
- Tecnología: ¿Su sitio web es compatible con los motores de búsqueda?
- Jerarquía: ¿Está organizado el contenido para ayudar a la categorización?
Si eres una pequeña empresa que utiliza WordPress (o un CMS similar) para tu sitio web, SEO técnico Debería ser algo que puedas tachar de tu lista con bastante rapidez. Si tienes un sitio web grande y personalizado con millones de páginas, el SEO técnico se vuelve mucho más importante (y problemático).
En 2024 y más allá, gran parte de lo que es «SEO técnico» es en realidad parte de su sitio web y CMS. La clave es colaborar con un desarrollador que comprenda los principios de SEO y le construya un sitio web compatible con SEO y correctamente configurado. Hacer esto debería llevarte a la mayor parte del camino hacia un SEO efectivo.
Nota: Si eres una pequeña o micro empresa, no te obsesiones demasiado con esto ni sientas que tienes que perfeccionarlo todo. Todavía vemos muchos sitios que esencialmente están haciendo todo mal y se clasifican bien, ¡así que haz lo mejor que puedas!
2. SEO en el sitio
Una vez que su SEO técnico esté en un buen lugar, debe optimizar el contenido de su sitio.
Optimización estructural
El primer trabajo aquí es asegurarse de que su sitio esté estructurado de una manera que ayude a Google a comprender la relevancia de cada página. Piensa en tu sitio web como un archivador. El sitio web es el armario, las secciones son cajones y las páginas son carpetas dentro de esos cajones.
Debes ser capaz de dibujar esta estructura en el reverso de una servilleta y entender cómo se relaciona todo.
- Hogar
- Servicios
- Ubicaciones
- Equipo
- Departamento
- Miembro del equipo A
- Miembro del equipo B
- Departamento
- Casos de estudio
- Estudio de caso A
- Estudio de caso B
- Sobre nosotros
- Contacto
Te haces una idea y, con suerte, Google también. Al estructurar su sitio de esta manera, proporciona contexto para una página antes de que Google haya examinado la página en sí y haya preparado el escenario para que la página en sí se optimice.
Optimización a nivel de página
Con una estructura sensata, ahora puede optimizar las páginas individuales.
Las principales áreas en las que hay que centrarse aquí son:
- Investigación de palabras clave: Entiende el lenguaje de tu público objetivo.
- URLs descriptivas: Asegúrese de que cada URL sea simple y descriptiva.
- Títulos de página: Utiliza palabras clave de forma natural en el título de la página.
- Meta descripciones: Elabora meta descripciones como si fueran textos publicitarios para mejorar las tasas de clics.
- Optimización de contenidos: Utiliza con sensatez las palabras clave y las variaciones en el texto de tu página.
- Experiencia de usuario (UX): Asegúrese de que su sitio sea un placer de usar y navegar.
- Fuertes llamados a la acción: Facilite a sus usuarios saber qué hacer a continuación.
- Marcado de datos estructurados: Ayuda a Google a entender tu contenido.
Si te has tomado el tiempo de estructurar tu sitio correctamente, entonces la optimización en la página es bastante simple de superponer. Si te ayuda, pon tu lista de páginas en una hoja de cálculo y detalla la palabra clave para la que quieres optimizar cada página.
Muchas herramientas evaluarán qué tan bien está optimizada una página para un término determinado que puede ayudarlo en los aspectos prácticos de la optimización.
Tampoco pienses en esto como un trabajo de una sola vez. Una vez que el sitio está indexado, puede recopilar mucha más información de Google Search Console sobre las palabras clave para las que se clasifica cada página y refinar su optimización a nivel de página por página.
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3. Contenido
El contenido es el rey. Ese es el dicho, ¿verdad?
Es cierto en cierto modo. Tu sitio web es solo un envoltorio para tu contenido.
Tu contenido les dice a los prospectos lo que haces, dónde lo haces, para quién lo has hecho y por qué alguien debería usar tu negocio.
Y si eres inteligente, tu contenido también debe ir más allá de estos elementos obvios de tipo folleto y ayudar a tus clientes potenciales a alcanzar sus objetivos.
En el caso de las empresas de servicios, podemos dividir el contenido en cuatro categorías:
- Información comercial. Quién eres y por qué a la gente debería importarle.
- Contenido del servicio. Qué haces y dónde lo haces.
- Contenido de credibilidad. Por qué un cliente potencial debería comprometerse con su negocio.
- Contenido de marketing. Contenido que te ayuda a posicionarte como un experto y pone tu negocio frente a los clientes potenciales en una etapa más temprana del ciclo de compra.
El SEO es importante para cada tipo de contenido de diferentes maneras. El SEO a menudo se olvida cuando se trata de contenido de credibilidad, como estudios de casos y reseñas, pero en un E-E-A-T mundo, esta es una oportunidad perdida.
Por ejemplo, recientemente renové una casa de la época victoriana en el Reino Unido. La casa tiene 140 años de antigüedad, se está cayendo a pedazos y es conocida como El Pozo del Dinero.
Encontrar buenas personas que nos ayudaran con este proyecto fue difícil, y fueron aquellos con buenos testimonios y estudios de casos los que terminamos:
- Búsqueda a través de resultados de búsqueda localizados.
- Utilizando debido a los claros ejemplos de experiencia y conocimientos relevantes.
E-E-A-T puede parecer otro acrónimo de SEO doloroso para trabajar, pero en realidad, E-E-A-T solo representa lo que nosotros, como consumidores, queremos.
Ajustar tu forma de pensar para demostrar tu E-E-A-T en tu contenido solo te ayudará a posicionarte más alto, obtener más visitantes y convertir esos clics en clientes.
Además, asegúrese de optimizar su contenido de marketing, incluyendo Casos de estudio, entradas de portafolio y testimonios – no solo las páginas de servicio obvias.
Para las empresas más grandes, un sólido marketing de contenidos y estrategia SEO es también la forma más escalable de promocionar su negocio a una amplia audiencia.
Por lo general, esto tiene el mejor retorno de la inversión, ya que no hay costo por clic, por lo que está escalando su marketing sin escalar directamente sus costos.
Capa en capas Algunos anuncios de remarketing y otros anuncios que se basan en este primer toque orgánico, y puedes estar en una combinación ganadora de tácticas.
Asegúrese de que sus tácticas de SEO se alineen con su estrategia general de SEO. Todavía vemos demasiados enfoques de SEO que se basan en números, en los que las empresas locales pagan a las agencias o utilizan Herramientas de IA generativa para bombear publicaciones de blog que nunca se clasificarán.
Crea contenido que ayude a tus clientes a encontrarte o elegirte y concéntrate en optimizarlo.
Profundiza más: ¿Qué es el contenido útil, según Google?
4. Edificio de autoridad fuera del sitio
Eventualmente, todos los ríos de SEO corren hacia este único punto: la construcción de autoridad.
Construir tu autoridad, históricamente, se trataba de la construcción de enlaces, una práctica de SEO muy abusada y difamada para 2024.
La autoridad sigue siendo crucial para desarrollar clasificaciones orgánicas sólidas y es parte del enfoque E-E-A-T. Sin embargo, esta puede ser la parte más difícil de hacer bien en el SEO.
La mejor manera que he visto para describir la mentalidad correcta de construcción de enlaces fue escrita por el El difunto y gran Eric Ward: «Conectar lo que debe estar conectado».
Esta filosofía es hermosa en su simplicidad y corrige la mentalidad de «más, más, más» de la construcción de enlaces históricos. Solo queremos enlaces de pertinente Fuentes.
A menudo, esto significa que para escalar nuestros esfuerzos de construcción de enlaces más allá de las tácticas obvias, necesitamos crear algo que merezca un enlaces. Tienes enlaces en los que tiene sentido que tengas enlaces. Sencillo.
Wikipedia tiene millones de enlaces, pero estoy bastante seguro de que nunca han hecho ningún tipo de construcción de enlaces. Esto se debe a que tienen montones de contenido útil que se vincula. Se trata de enlaces reales y naturales que enriquecen la página de enlace, proporcionan más contexto y sirven como el verdadero tejido conectivo de este mundo hipervinculado en el que vivimos.
Este tipo de enlace natural debe ser la columna vertebral de tus esfuerzos de construcción de enlaces. Esto puede significar que primero tienes que revisar el contenido de tu sitio y crear algo de valor, pero si puedes lograrlo, estás a mitad de camino.
Cualquier Estrategia de construcción de enlaces segura y escalable debe basarse en esta mentalidad.
Resumen
El SEO se vuelve más manejable cuando se divide en cuatro pilares básicos.
- SEO técnico Garantiza que los motores de búsqueda puedan rastrear e indexar correctamente su sitio.
- Optimización de elementos en la página proporciona pistas útiles a los motores de búsqueda con respecto a la relevancia y la jerarquía.
- Invertir tiempo y recursos en contenido útil que responda a las preguntas de sus clientes y establezca su experiencia sienta las bases para las clasificaciones.
- Adoptar un enfoque estratégico pero auténtico para la construcción de autoridades externas consolida el lugar de su sitio como un recurso confiable sobre temas relevantes.
Asegúrese de establecer Objetivos de SEO y realice un seguimiento de su KPI de rendimiento para mejorar continuamente estos cuatro pilares.
Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente las de Search Engine Land. Se enumeran los autores del personal aquí.
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